viernes, 28 de abril de 2017

RINCÓN DE LECTURA

RINCÓN DE LECTURA 1.
LOS GUISANTES EN LA MANO.

     Naturalmente, este conocimiento de mundos superiores no es tan sencillo y no hay que excluir los fallos. El más fatal constituye el quid de la cuestión que sigue.

      En su lecho de muerte, una mujer hace jurar a su marido que no se comprometerá con otra mujer. <<Si faltas a tu promesa, vendré en espíritu y no te dejaré vivir tranquilo >>. El marido, al principio, mantiene su palabra, pero, al cabo de unos meses, se enamora de otra mujer.

      Muy pronto empieza a aparecérsele  un espíritu  cada noche que le acusa haber faltado a su juramento. Para el hombre no hay duda de que se trata de un espíritu, pues el fantasma nocturno no solo está informado de todo lo que pasa cada día entre él y su nueva amiga, sino que conoce exactamente sus pensamientos, esperanzas y sentimientos. Como la situación se hace insoportable, decide pedir consejo a un maestro de filosofía zen.

        << Tu primera mujer se ha convertido en espíritu y sabe todo lo que haces - le declara el maestro-. Sabe todo lo que haces o dices, todo lo que das a tu prometida. Debe ser un espíritu muy sabio. En verdad, es digno de admiración ese espíritu. Cuando aparezca, haz un trato con él. Dile que, como lo sabe todo, vas a romper tu compromiso si te contesta a una pregunta >>.


       << ¿Qué pregunta ? >> inquiere el hombre.

       El maestro responde: << Coge un buen puñado de guisantes y pregúntale por el número exacto de guisantes que tienes en la mano. Si no sabe responder, el espíritu no es más que un producto de tu imaginación y no te molestará más >>.

     Cuando a la noche apareció el espíritu, el hombre le alabó profusamente su sabiduría.

       << Efectivamente-respondió el espíritu-, lo sé todo y sé que hoy has ido a ver a un maestro de filosofía zen .>>

      << Y , ya que sabes tanto-dijo el hombre-, dime cuántos guisantes tengo en la mano.>>

      Y ya no hubo ningún espíritu para responder a la pregunta.

      Me refería a esta especie de cortocircuito, cuando antes advertía que un problema como este ha de ser cultivado de un modo puramente reflexivo, y que toda comprobación de la realidad sería contraproducente para el éxito de la empresa. Si usted llegara al extremo de que su desesperación e insomnio lo llevas a acudir al equivalente moderno de un maestro de filosofía zen, acuda entonces a uno que no tenga interés en soluciones de éste tipo. Consulte más bien a un descendiente de la mujer de Lot, que le hará practicar el ejercicio número dos con el pasado, conduciéndole a la búsqueda, practicamente inacabable, de los fundamentos del problema con las experiencias de su infancia.


       La mujer de Lot

          Otra ventaja de aferrarse al pasado consiste en que no deja de ocuparse del presente. Con esa actitud podría suceder que, por pura casualidad, en un giro de 90 o incluso de 180 grados de su ángulo de visión, comprobase que el presente no solo ofrece contrariedades complementarias, sino también alguna que otra contra-contrariedad; no digamos novedades que podrían tambalear nuestro adoptado pesimismo. En este punto, contemplamos con admiración a nuestra maestra ejemplar de la Biblia, la mujer de Lot - lo recuerda, ¿verdad?-. El ángel dijo a Lot y su familia: << Escapa, por tu vida. No mires atrás, ni te detengas en toda la llanura>>.

        Pero su mujer << miró atrás y se convirtió en estatua de sal >>  [Gn 19,17-26].



Fragmento extraído del libro " El arte de amargarse la vida ", Paul Watzlawick.



EJERCICIOS A REALIZAR

1.- Conclusiones propias de éste texto.

2.- ¿ Cómo se podría relacionar éste texto con algún ejemplo relacionado con el deporte?

3.- Relación con ; ÉXITO,FRACASO, PASADO, FUTURO, OLVIDAR

4.- ¿ Podemos encontrar alguna relación de las enseñanzas que nos transmite el libro  " El principito " con éste texto ?. Medítalas, piénsalas y escribe.











No olvides compartir en mis redes sociales

# Aporta tu granito de arena

#aporta 123


No hay comentarios:

Publicar un comentario