lunes, 10 de abril de 2017

VUELTA A LA COMPETICIÓN

VOLVEMOS A LAS CARRERAS


            Han pasado ya 10 meses desde la última vez que me puse las zapatillas para estar en una linea de salida para hacer una carrera popular, fue en Baeza a principios de Junio de 2016 donde corrimos unos 13 km de duro recorrido. Desde aquella fecha y por diversas circunstancias no había podido hacer ésto que tanto me gusta y en lo cual disfruto haciendo y ésta es mi principal motivación hacer lo que me gusta y compartirlo con gentes a los que les mueve lo mismo que a mí.  Decir que cada 



persona realiza deporte por alguna motivación, la mía principalmente es la de conocerme a mi mismo y adaptar mis entrenamientos a como voy alcanzando mis objetivos así como competir dentro de mis posibilidades contra mi mismo dependiendo de las circunstancias de cada momento, me gusta buscar la mejora e intentar hacerlo lo mejor posible y me encanta competir por encima de todo soy competitivo.      

      Otro de los aspectos que más valoro es la socialización a través de este medio, se conocen a muchas personas cada una con su historia personal y con algo que ofrecerte y enseñarte, me gusta la convivencia con las personas de mi club y otros clubs y en definitiva pasar un rato agradable y ameno tanto en los momentos previos de las pruebas como en la finalización de la misma.

      Aprovecho ésta entrada me para destacar el excelente nivel que estamos consiguiendo en el atletismo en Begíjar en éstos últimos años, y desde aquí voy a hacer un reconocimiento y contar un poco la historia ya que como casi siempre suele pasar no se valoran ciertos temas y hechos normalmente. En la actualidad  parece ser que la sociedad se está concienciando cada vez más de la importancia de la actividad física en la vida diaria de una persona y se empieza a dejar de ver como algo extraño y de tarados a las personas que practicamos deporte, cuando lo que debían de hacer es respetar a cada uno con lo que quiera hacer mientras no estén molestando a nadie. Recordar que en los curriculum de educación se le da mucha importancia al tema de la actividad física y la salud, alimentación y hábitos de vida saludable, para concienciar desde pequeños de la importancia de éste tema, y no se lleva a cabo todo lo que realmente se debería hacer, teniendo en cuenta que el % de obesidad en España no para de subir.


      En Begíjar, pueblo del que me siento orgulloso de ser, desde hace uno 22, 23 años siempre hemos visto a algunos corredores por sus caminos y carreteras a los cuales  podría contar con los dedos de una mano, y no voy a dar sus nombres aunque se que algunos de los lectores ya les estáis poniendo caras, yo me considero sin duda uno de ellos ( en el año 2001 corrí mi primera media maratón). Algunos los veían como extraterrestres y lo que más me alegra a día de hoy es que esos algunos hoy dedican muchas horas a realizar deporte, cuidan su alimentación y tratan de estar en un peso saludable, de lo cual me alegro mucho, de que la gente se va concienciando de que va ésto y de la importancia que el ejercicio físico tiene en nuestras vidas. Puedo decir que a éstas personas que a día de hoy siguen corriendo se le han venido sumando en éstos últimos 6 años yo diría que más de 70 u 80 personas, y sé y me consta que al menos hay a día de hoy compitiendo en Begíjar de manera regular por todos los puntos de nuestra provincia, comunidad autónoma y todo el territorio nacional al rededor de unas 35 personas, algunos de ellos

en diferentes clubes de la provincia, otros de manera independiente y otros mucho en el club de nuestra localidad, CLUB ATLETISMO BEGÍJAR. Éstos atlet@tas han disputado todo tipo de pruebas desde maratones en las ciudades más importantes de España, medias maratones, triatlones , duatlones, incluso dejándose ver en campeonatos de Andalucía y Campeonatos de España. Todo ésto la verdad me hace una gran ilusión, ver a tanta gente compitiendo y entrenando cada uno con unos objetivos o retos personales, los "piques deportivos" que tenemos unos con otros, es para mi la esencia de éste mundillo, como van mejorando todos y cada uno dependiendo de sus caractéristicas,limitaciones, intereses, tiempo disponible y mil cosas más teniendo en cuenta que ninguno somos profesionales.  Pero lo que más alegría me ha dado en este tiempo es ver como se están iniciando, formando y poniéndose en el escaparate  promesas en éstos deportes que se inician desde abajo, y pienso que todos somos un poco partícipes de ésto porque sin lugar a dudas lo han visto en nosotros y ésto los ha motivado y es sin duda lo mejor que podemos aportar a la gente joven y con ganas de hacer deporte, darles a conocer otros deportes y otras filosofía del entrenamiento, el sacrificio y los muchos valores que nos aportan algunos de los denominados " deportes minoritarios". Ahora si me gustaría mencionar a algunos de éstos jóvenes atletas que ya se han dado a conocer en nuestra provincia en los últimos 2 o 3 años, decir también que el nivel de los corredores begijeños está siendo muy alto y en la provincia puedo decir que somos muy conocidos y respetados, ya que hay gente que lo está haciendo muy bien pero que muy bien. Quiero destacar a Isabel De la Torre Molina, Francisco Prados Garrido y Jose Antonio del Jesús Ruiz, por sus numerosos podiums realizados en las últimas temporadas y como han ido creciendo y lo seguirán haciendo porque tienen mucho potencial.

 Espero y deseo que otros jóvenes de nuestras localidad se fijen en éstos tres atletas y sigamos sumando más gente, que es de lo que se trata.

   Ahora me gustaría hablaros un poco del club de Atletismo de Begíjar, ésta idea ya estaba en mente desde hace algún tiempo pero fué en el año 2011 cuando entre varias personas de nuestra localidad nos lanzamos a la formación del mismo. Empezamos con 12 socios, hemos llegado a estar hasta 35 y actualmente somos unos 32 integrantes. Hemos tenido en el Club y tenemos incluso socios que no son de nuestra localidad. Decir que en el año 2011 hicimos nuestra primeras equipaciones y comenzamos a correr en los circuitos de Diputación, tanto de Cross como de Carreras populares. Con el paso del tiempo unas cosas te lleva a otra y las miras de los corredores fueron aumentando, medias maratones, maratones,carreras de trail, algunos se dejaban ver también en duatlones y triatlones, gente que sale del club buscando otros objetivos y otros aprendizajes, esto es lo bueno, que partiendo del club todos busquen mejorar y sigan metidos en éste mundillo,  sobre todo que algunas de las promesas salgan de nuestro club para ir a sitios con más infraestructuras y ayudas es para sentirse orgullosos y  quiere decir que algo se está haciendo bien. Como en todos los clubes tenemos nuestros mas y nuestros menos, pero ésto es normal en casi todos los sitios, es lo que nos da la vida y lo que trae la convivencia, no nos vamos a engañar, lo importante es solucionar los obstaculos desde el respeto y seguir hacia adelante.

        Os dejo un enlance para que podáis conocer un poco más a los corredores de Begíjar, desde aquí quiero decir me siento orgulloso de todos vosotr@s y serguir así, sois muy grandes tod@s los que estáis en el club, los que no, los que corren más y los que corren menos.








     PRIMERA CARRERA DE LA TEMPORADA..............que sufrimiento, ha sido mucho tiempo y el ritmo de competición se pierde rápido y hay que cogerlo poco a poco, después de un parón de unos 7 meses, desde Julio de 2016. Una temporada la pasada en la que cuando empezaba a encontrarme bien tengo que parar de golpe y viniendo de 2015, otra temporada en la que el objetivo principal fue recuperarme de una rotura de la cabeza del radio, es por eso que éste año me lo planteo con tranquilidad y cabeza. Empiezo a entrenar a mediados de Febrero y fijo la primera carrera a las 8 semanas de empezar a entrenar, como test en Jódar en una carrera dura de 11,500 m., la segunda será a las 10 semanas en Vilches de 8 km. Siguiendo con Jódar, decir que es una prueba durilla por su recorrido rompepiernas y con varios cambios de superficie, si a ésto le sumamos que no estás fino pues se sufre el doble, pero bueno, me la tomo con cabeza e intento hacer algunos km algo más rápido aunque sabía que me vendría abajo en el siguiente km, pero quería buscar sensaciones y empezar a rodar algún km por debajo de 4´, ya que en los entrenos de éstas 8 semanas solo había trabajado en ritmos medios y alguna activación , pero nada de ritmos mantenidos. 

         Es por eso, por lo que decido  comenzar ésta temporada con pruebas de más distancia ya que correr 5 km a tope lo veo que me resultaría perjudicial a éstas alturas, y lo dejo para unas semanas más adelante. Decir que me gusta contar mi metodología por si puede ayudar a alguien, cada uno tenemos nuestra historia y como siempre digo las carreras populares e incluso campeonatos a nivel andaluz y nacional en éstos deportes te dan la posibilidad y la gran suerte de compartir circuitos con los atletas de élite. 

        Las líneas de salida las llenan todos los corredores, somos más los que no subimos a los podiums que los que suben y tod@s los corredores sois y somos importantes, claro está siempre tendemos a fijarnos en los que son muy buenos, pero también sería interesante conocer a gente que corre a ritmos más bajos y cien mil historias mas......Los entrenamientos desde hace tiempo me gusta preparármelos por mi mismo apoyándome en los conocimientos que he ido adquiriendo en éstos años, tanto de todo lo que leo, como de probar diferentes formas de entrenar que me han ido enseñando diferentes personas y amistades. Me gusta hacer un entrenamiento planificado pero no estricto al 100%, siempre es flexible porque pueden surgir incovenientes todos los días o te puedes sentir cansado, siempre me gusta decir " compite en lo que puedas entrenar y entrena en lo que puedas competir", con ésto quiero decir que si no dispongo de ciertos medios, recursos, horas......para preparar por ejemplo distancias largas en triatlon, o un maratón pues directamente borro esos objetivos de mi mente, y si lo que voy a preparar son pruebas de distancia corta en duatlón o una media maratón pues preparo entranamientos para éstas distancias, porque solo puedo dedicar 1:30 h al día para entrenar y así me lo planteo, buscando objetivos reales y que pueda llevar a cabo.  Lo primero es buscar carreras puente de preparación hacia mis objetivos más concretos y dejo de estar en todos lados y en todas las disciplinas. A mi personalmente no me gusta fijar objetivos de realizar un maratón de 42 km o un ironman, cuando realmente se que no tengo tiempo para prepararlos bien, y sabiendo que cuando compita lo voy a dar todo y si no estás bien preparado pues luego vienen los problemas. Hay gente que sabe controlarse mejor en carrera y no forzar, pero no es mi caso. Tampoco me gusta correr un maratón para hacerme una foto y decir que lo he corrido si no lo he preparado bien, con ésto no quiero criticar a nadie, respeto a todos, lo que si tengo claro es que cuando te marcas una meta hay que prepararla bien y conocer bien tu cuerpo para someterlos a esos esfuerzos, y no olvidéis que muchos deportistas de élite en atletismo corren maratones cuando ya han ido pasando por todas las distancias de forma escalonada y cuando lleguen casi a su madurez deportiva es cuando hacen éstas distancias, algunos con 20 o 25 años de dedicación al mismo deporte. Sacar vuestras conclusiones............

      En éstas 8 semanas de preparación he realizado unos 40 entrenamientos empezando de menos a mas y con mucha paciencia y tranquilidad. Adaptación, perdida de peso, preparar los músculos para el ejercicio,etc....en resumen me salen 128 km de carrera a pie con las tiradas más largas de 10 km y 510 km en bicicleta, repartidos normalmente en dos sesiones de carrera y dos de bici a la semana. Iré aumentando progresivamente los entrenamientos, tanto en días como en distancias o duración en las próximas semanas y poco a poco empezaremos a trabajar las series y ejercicios de fuerza. Durante toda la temporada me gusta hacer al menos dos sesiones de pesas en el gym con poco peso y un trabajo global del cuerpo así como abdominales, flexiones y demás ejercicios análiticos trabajando con el peso de nuestro propio cuerpo. Me gusta recalcar siempre y dar mucha importancia a los estiramientos después de entrenar y trabajar también la técnica de carrera así como la alimentación. Y sobre todo si estás cansado o lesionado para antes de que sea peor.

  Aquí dejo el resumen de estas 8 semanas







     

    Paso ahora información de la carrera de Jódar, de la cual me quedo con haber podido rodar algunos km algo más rápidos pero en la cual no cojo un ritmo continuado en toda la carrera y a partir del km 7 las piernas van rotas y solo me concentro en acabar y sumar algo. Al final un ritmo medio de 4´14´´ de media,  seguir sumando para ir avanzando y cogiendo unos ritmos más altos.








  Con ésto no pretendo dar lecciones, solo cuento mi experiencias por si a alguien les puede ayudar o por si alguien me puede ayudar a mi, y recordar cada persona tiene unas condiciones, no todos somos iguales para todo, para unas cosas unos tienen unas condiciones y otros tienen otras. Con lo que quiero decir que en el mundillo de actividad física, el deporte en general y la "competición", teniendo en cuenta que no somos profesionales ni vivimos de ésto, fijaros solo en vosotros mismos y vuestras condiciones, situación, horarios, trabajo y recordar lo que para unos es rodar cómodos a 3´25´´el km para otros seguramente es un objetivo inalcanzable. IMPORTANTE FIJAR OBJETIVOS PERSONALIZADOS y no perdamos nunca el norte. Entrenar bien y competir mejor.








No olvides compartir en mis redes sociales

# Aporta tu granito de arena

#aporta 123

























2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en el contenido del texto, hay que hacer ejercicio pero con cabeza y si compites que hagas una buena preparación y por lo tanto compite en lo que puedas entrenar con garantías de éxito.

    ResponderEliminar
  2. Pues si! Sin preparación no se puede competir.
    Mi meta este año hacer Begijar Infierno...
    Problema: poco tiempo para entrenar!
    Pero querer es poder, este año como pueda!!! Hay nueva corredora!!!

    ResponderEliminar